Fortalecer competencias en las Educadoras Voluntarias, para propiciar el desarrollo integral y sostenible de la primera infancia,como estrategia para la prevenciónde la desnutrición crónica en la comunidades atendidas.
Es un programa de educación Inicial que comprende desde la gestación hasta los 4 años de vida, desde su entorno familiar y comunitario
Su enfoque garantiza la calidad de la atención y el aumento de cobertura en el nivel de Educación Inicial, debido a que se orienta a las familias para que aprendan cómo educar, desarrollar, proteger a la niñez desde el hogar, promover los derechos de la niñez, principalmente los concernientes a salud, educación, nutrición y protección.
Este enfoque comunitario cuya característica esencial consiste en que cada familia eduque a su hijo, asegura que las familias asuman su rol de primeros educadores de sus hijos, lo que promueve un mejor desarrollo infantil temprano desde el contexto familiar.
El programa es dirigido localmente por Gestores Comunitarios que formaran Madres Educadoras voluntarias.
44 sesiones de capacitación por etapa de vida.
Visitas domiciliares
Niños de 0 a 2 años de edad.
Centros establecidos
Niños de 2 a 4 años de edad.
Aprendizaje de prácticas que mejoran las condiciones de higiene en el hogar, disminuyendo morbilidades y promoviendo buenas prácticas para un cambio en el entorno familiar; tales como: consumo seguro del agua, uso correcto de letrinas, eliminación correcta de residuos.
Aprendizaje que mejora y fortalece los conocimientos de las familias en prácticas de administración del presupuesto y ahorro, por medio de asociaciones locales de ahorro y crédito –ALAC- contribuyendo al empoderamiento económico en grupos de familias.
Aprendizaje a escala que promueve la disponibilidad y consumo de proteína y cultivos hortícolas de alto valor nutricional, por medio de una estrategia en la que grupos de familia establecerán a nivel de hogar gallineros y huertos altamente productivos en espacios reducidos para diversificar la dieta.
Las comunidades a través de sus Educadoras Voluntarias acompañan y vigilan permanentemente el desarrollo integral de los niños en los “Centros Nútreme” logrando su auto sostenibilidad.